El jueves 23 de febrero, nuestros alumnos de 4º ESO pudieron disfrutar de una Masterclass impartida por Agnes Cardouat, ingeniera agrónoma y responsable del Área Industrial e Ingredientes del grupo CAPSA. El objetivo de la charla era estimular las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado y subrayar las oportunidades de desarrollo profesional y personal en torno a las competencias STEAM.

La actividad forma parte del programa MASSTEAM en cuya edición 2023 participamos junto con otros siete centros educativos asturianos.

Este proyecto, impulsado por FADE y CTIC, es una iniciativa que trata de fomentar los estudios STEAM entre los estudiantes de secundaria, quienes se encuentran en un momento en el que tienen que empezar a tomar decisiones que afectarán a su carrera profesional. El programa pretende también acercar la realidad empresarial al alumnado, con talleres y ‘mentoring’ profesional en empresas.

Bajo el lema “Mejora de la calidad de vida de las personas a través de la tecnología”, los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto innovador y poner en práctica habilidades como la investigación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

En esta sesión también hemos contado con las intervenciones de Carolina Álvarez y María Eugenia Bausili, representantes de FADE Y CAPSA. ¡Muchas gracias a todas por vuestra presencia y colaboración!

Las profesionales STEAM también son femeninas

Los estudios STEAM, son los que están estrechamente relacionadas con las siguientes disciplinas de conocimiento: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Arte) y Mathematics (Matemáticas). Abarcan numerosas titulaciones y cada vez surgen más perfiles relacionados con estas disciplinas.

Si bien la iniciativa está dirigida a un público mixto, las profesionales que cuenten su experiencia serán mujeres, contribuyendo a visibilizar la presencia de mujeres en ámbitos científicos, tecnológicos y directivos con lo que se busca un fomento específico de las vocaciones científicas entre las niñas y las adolescentes.