Enfrentarse a los exámenes, especialmente en los cursos superiores, no es tarea sencilla. Desde el Colegio Internacional Meres queremos compartir una serie de recomendaciones que puedan ayudar a nuestros alumnos a superar con éxito sus exámenes, especialmente cuando llega el final de curso y se enfrentan a los finales después de un curso intenso.

Una buena planificación, el trabajo, la constancia y los buenos hábitos de sueño y alimentación son claves para hacer buenos exámenes. Además, las estrategias de estudio adecuadas contribuirán también a aumentar su sensación de control y mejorarán la confianza en esos momentos de gran exigencia. A continuación, os contamos en detalle qué consejos pueden poner en práctica de manera sencilla para mejorar el rendimiento.

Consejos para superar los exámenes con éxito

Condicionantes del estudio

• Utilizar siempre un mismo lugar de estudio y con un horario regular favorece el hábito, y con ello la concentración.
  • Elegir un sitio tranquilo para trabajar, que no sea un lugar de paso.
  • Apagar el móvil y dejarlo en otra estancia. Si hay alguna consulta que realizar relacionada con el estudio, mejor hacerlo antes.
  • Aunque sea época de exámenes, no hay ninguna excusa para no dormir lo necesario (al menos 8 horas). El sueño es imprescindible para mejorar la atención, para asimilar y asentar la información.
  • Mantener una alimentación equilibrada y no saltarse el desayuno favorece el rendimiento cognitivo.

Planificación del tiempo

• La planificación de unos objetivos de estudios adecuados más el esfuerzo continuado es la forma más segura de alcanzar el éxito en los exámenes.
  • Formular por escrito unos objetivos a corto y medio plazo que sean realistas y evaluables. Por ejemplo, en lugar de “Estudiar más”, un objetivo realista y evaluable es “Al inicio de la sesión de estudio repasaré en 10 minutos lo memorizado el día anterior”.
  • Programar el tiempo de estudio, de repaso y también de descanso.
  • Para evitar el olvido de lo estudiado, es muy importante repasar: incluir un repaso al final de la sesión de estudio, a las 24 horas y a la semana/mes, en función de la fecha del examen.
  • Hacer simulacros de exámenes, lo más parecidos a los que se van a realizar (oral si va a ser oral, con preguntas escritas si va a ser escrito o de desarrollar, si es el caso) ayudará a saber lo que realmente está bien adquirido y lo que no.
  • Después de una hora de estudio, bastarán 5-10 minutos de descanso. Después de dos horas, 15 minutos. En los descansos que se llevan a cabo durante la sesión de estudio, no conviene realizar actividades que reduzcan el nivel de concentración, como consultar el móvil o entrar en redes sociales.
  • Tras el estudio, realizar alguna actividad gratificante que ayude a desconectar: practicar algún deporte, hablar con la familia/amigos, ver una serie, escuchar música…

Esperamos que os hayan servido estas claves para hacer buenos exámenes y así seguir cosechando éxitos en vuestra vida académica. Desde el Colegio Internacional Meres os acompañamos en el camino.