En España hay identificados 40.916 alumnos con altas capacidades, según las últimas estadísticas del Ministero de Educación y Formación Profesional. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que hay más de 8 millones de alumnos en el territorio nacional. Uno de los principales problemas de la atención a estos estudiantes es la falta de detección temprana con protocolos definidos y un equipo multidisciplinar. El 14 de marzo, Día Internacional de las Altas Capacidades, pretende visibilizar a estos alumnos que necesitan atención y adaptación para desarrollarse al máximo.

En el Colegio Internacional Meres tenemos una larga experiencia en la educación de alumnos de alta capacidad. Desde hace más de 5 años contamos con la colaboración, asesoramiento y participación del Centro Ayalga, especialistas en psicología educativa enfocada al desarrollo del talento y acompañamiento formativo de las personas de alta capacidad. Este apoyo por parte de un gabinete externo y experto en altas capacidades ha logrado un alto índice de detección y un acompañamiento con excelentes resultados. Actualmente, más del 10% de nuestros alumnos tienen altas capacidades.

En nuestro centro prestamos gran atención a la detección temprana haciendo todos los años un test psicométricos de inteligencia general en 3º de Educación Infantil y 3º de Educación Primaria. A esto se une un seguimiento curso a curso totalmente personalizado donde se revisa periódicamente su situación académica, emocional y social. “Sabemos que existe una relación muy estrecha entre el bienestar emocional y el rendimiento académico; por ello dedicamos mucho esfuerzo a seguir muy de cerca a nuestros alumnos y tener un contacto muy estrecho con sus familias”, explica Mafalda Santos Fano, nuestra orientadora.

 

Detección temprana y acompañamiento de los alumnos con altas capacidades

 

¿Cómo se trabajan las Altas Capacidades en el Colegio Internacional Meres?

Desde el Colegio Internacional Meres nos hemos centrado en dar una respuesta educativa a estos alumnos que contribuya a su pleno desarrollo personal, académico, social y emocional. La personalización del aprendizaje y una intervención colaborando todos los profesionales que trabajan con el alumno, la familia y el propio alumno es el camino más eficaz para que los alumnos de alta capacidad desarrollen su potencial.

Prestamos especial atención a la formación del profesorado, algo clave para la detección temprana y el acompañamiento en todas las etapas educativas. Periódicamente nuestros profesores reciben formación específica que les da las herramientas necesarias para comprender y orientar a niños y adolescentes con altas capacidades.

Cuando se identifica un alumno con altas capacidades, en primer lugar, se realiza una primera reunión con los padres, el evaluador externo, el tutor y el departamento de orientación. En esa reunión se determinan las necesidades específicas que el alumno tiene en ese momento y el tipo de intervención que se va a realizar, que implicará tanto al colegio como a la familia.

A partir de ahí, se realizan distintos agrupamientos y distintos niveles de reto, adecuados a las necesidades de cada alumno. La metodología profundiza en el aprendizaje pudiendo ser tan amplio y profundo como el alumno necesite para desarrollar habilidades de indagación, habilidades de pensamiento y habilidades sociales, entre otras. Además, se están empezando a implementar actividades de mentorazgo y agrupamientos de alumnos de distintas edades que compartan intereses, lo cual les resulta altamente estimulante.

Los alumnos con altas capacidades también cuentan con un seguimiento trimestral a través de reuniones colaborativas del tutor y el departamento de orientación y profesores del alumno con el fin de recoger información sobre su evolución académica, emocional y social y decidir intervenciones futuras. El objetivo principal es que estos alumnos desarrollen todo su potencial y se encuentren emocionalmente estables y socialmente integrados.

Con nuestro compromiso con las altas capacidades, nuestro centro se consolida una vez más como un espacio educativo único en Asturias, con amplias y modernas instalaciones de más de 100.000 metros cuadrados, rodeadas de naturaleza, y con un firme compromiso por formar a ciudadanos del mundo que tengan éxito en todo lo que se propongan, felices y seguros de sí mismos.